jueves, 10 de febrero de 2022

Genially en Secundaria

 

En primer lugar decir que la exposición tan lúcida que Ingrid hizo durante las dos sesiones de todo el amplio abanico de herramientas TIC que están a nuestro alcance como docentes de lenguas extranjeras para trabajar la innovación en el aula y en nuestra metodología, nos empuja a probar todo tipo de recursos idóneos en cada contexto en aras de fomentar el aprendizaje y motivación de nuestros alumnos. Conozco bastantes de las herramientas citadas, o bien porque he trabajado con algunas de ellas ( Flipgrid, Padlet,etc)participando en cursos de formación en plataformas europeas, o porque lo he puesto en práctica con mis alumnos realizando actividades de consolidación sobre vocabulario y gramática con Kahoot y Quizziz, a las cuales siempre se prestan a participar todos. También durante el confinamiento mis alumnos de 2 de Bachillerato grabaron individualmente con Flipgrid u otros un breve vídeo de 5 minutos, exponiendo sobre su vida pasada de hace 10 años, su vida actual y su reacción ante la pandemia y sobre su vida futura dentro de 10 años (cómo se verían a sí mismos). Fue una actividad bastante retante al principio, pues muchos se enfrentaban a la cámara por primera vez, aunque resultó ser fructífera, pues muchos de los alumnos habían cursado el Programa Bilingüe en la ESO y no tuvieron dificultad en explayarse y lucirse en sus habilidades de Speaking. Como herramienta que me ha llamado más la atención y de la que todavía no tengo mucha pericia es Genially. Recientemente he realizado un curso de formación en la plataforma Valliant trabajando en equipo con docentes o educadores de otros países europeos y como tarea final hicimos un proyecto y decidimos presentarlo al resto de participantes con Genially. Y como quiero trabajar y practicar más con Genially, a mis alumnos de 4º ESO les he asignado una tarea o proyecto en pequeños grupos para profundizar en la lectura que estamos haciendo del reader "All about South Africa". He distribuido en cuatro/ cinco grupos diferentes topics relacionados con los aspectos socioculturales que se tratan en el libro. Los alumnos tendrán que hacer un trabajo colaborativo y realizar una pequeña infografía con Genially o Vocaroo por ejemplo, exponiendo en clase durante 20 minutos los principales puntos del tópico sobre el que han trabajado a finales del segundo trimestre. Les pido añadir tanta información relevante y recursos como deseen con imágenes, vídeos, enlaces , texto... Como objetivos a alcanzar con el uso de la herramienta Genially estarían: - Conocer las diferentes plantillas para personalizar tu Genially. - Utilizar contenidos y recursos didácticos dinámicos, potenciando la competencia digital y la creatividad. - Potenciar los materiales audiovisuales sobre contenidos relevantes. - Ofrecer un aprendizaje significativo y personalizado que saque lo mejor de cada alumno. Además, Genially ofrece la posibilidad de utilizar plantillas gamificadas y hacer del juego un recurso de aprendizaje colaborativo desarrollando el pensamiento crítico de los alumnos. Sin duda, es una buena herramienta para todo docente con un sinfín de actividades para hacer que nuestros alumnos sean más autónomos y responsables de su aprendizaje.

Juan Enrique Labajos





No hay comentarios:

Publicar un comentario