viernes, 11 de febrero de 2022

Expresión oral con Google sites

 

Como herramienta de evaluación para la enseñanza online de entre las que nos ha presentado Ingrid, me decanto por Vocaroo por la sencillez que ofrece en cuanto a su manejo sin necesidad de registrarse y la gran interactividad que la caracteriza, y también porque no la conocía. La encuentro muy útil pero también como es tan simple y no se presta para una tarea muy elaborada y/o compleja, la voy a utilizar para dar feedback de otra actividad, y para que los alumnos den feedback a sus compañeros a través de ella también. Utilizaría Vocaroo para evaluar una presentación oral hecha con y en otra herramienta. Un grupo de alumnos de 4º de la ESO tiene que realizar individualmente una grabación en vídeo de unos 4-6 minutos en la que hablan sobre un tema elegido de una lista: uno de los momentos más embarazosos de mi vida; el regalo que más ilusión me ha hecho, etc. La grabación pueden realizarla desde su PC, con el móvil, usando una aplicación de su elección como Flipgrid, Screencastomatic, etc, de la que descargarán el vídeo y lo subirán a la sección de tareas de la plataforma educativa que use el centro: Moodle o Teams. Se les da cierta libertad para que elijan ellos mismos la aplicación con la que hacer la grabación, para que si quieren muestren su creatividad, por ejemplo: pueden utilizar una presentación hecha por ellos con Canva o Genially, siempre y cuando la grabación cumpla unos requisitos mínimos como que ellos aparezcan visibles en el vídeo y no lean directamente de un texto. Esta tarea les ayuda a reforzar la destreza de producción oral en inglés. La realizan fuera del aula, a su ritmo, pudiendo repetir la grabación las veces que consideren necesarias, lo que a su vez constituye, como apuntaba Ingrid, una autoevaluación, ya que ellos mismos se están autoevaluando porque es muy probable que no suban el primer vídeo, hagan varias tomas y se decidan por la que mejor se adapta a las normas de la actividad. A esta autoevaluación, le seguirá la evaluación de esa presentación oral por parte del profesor que ofrecerá en un audio en inglés de unos tres minutos grabados con Vocaroo. En este audio con el que practicarán la comprensión oral, se distinguirán dos partes en la evaluación de la presentación de cada alumno. Una parte en la que se destacarán los puntos que han sobresalido más y las cosas que se han hecho bien, y una segunda parte que aglutinará aquellos aspectos que se deben de mejorar, o sugerencias de cara a futuras presentaciones, es decir, se les proporciona un feedback positivo y un feedforward constructivo. Y ya que tenemos una autoevaluación de los alumnos y una evaluación del docente, podemos aprovechar e incluír, a continuación de ambas, otra evaluación, esta vez entre iguales. Se les enseña la herramienta de Vocaroo con la que se les ha proporcionado la valoración de su presentación oral, que seguro no tendrán dificultad en manejar, y se les invita a aquellos alumnos que quieran a que compartan los vídeos de sus presentaciones en el grupo de clase de Teams, no solo en la sección de tareas a la que los han subido. Así, visibles para toda la clase, los que quieran pueden dejar comentarios, en inglés, grabados con Vocaroo de lo que les ha gustado de cada presentación de sus compañeros y al menos un consejo/sugerencia de cómo mejorarla. Considero que la idea de dar feedback en formato audio como se comentó en las sesiones es muy buena, no solo porque coincido con que les va a gustar a los alumnos recibir las valoraciones de esta manera, sino porque hablando yo por los codos, debajo del agua y amordazada, este sistema/versión me favorece enormemente. Considero también muy importante tener en cuenta que puede haber algún alumno que tenga dificultades para hacer esta actividad, u otras a lo largo del curso, por limite de datos, tener que compartir ordenador con hermanos o familiares y no poder disponer siempre de él, etc, por ello se le da una semana de tiempo para realizar la actividad y tienen a su disposición el equipamiento informático del centro. También la posibilidad de consultar cualquier duda sobre la tarea con el profesor en Teams y comunicar cualquier imprevisto que imposibilite realizar la tarea. Adjunto un Google Sites con la actividad que he creado y sirve de autoevaluación, y que posteriormente evaluará tanto el profesor como los alumnos usando Vocaroo. Le he atribuído la licencia de Creative Commons menos restrictiva para que quien quiera pueda hacer uso de la actividad. En realidad, por preferencias, usaría íntegramente Flipgrid tanto para las instrucciones como para la realización de la actividad, pero como se trata de vídeos y los alumnos son menores, considero que es la plataforma educativa oficial a la que se deben de subir y compartir esas grabaciones y no aplicaciones externas, aunque estas las puedan utilizar para hacer las presentaciones, descargarlas y posteriormente subirlas a la plataforma educativa oficial. https://sites.google.com/view/presentationinstructions/home


Vanessa González Veiga


No hay comentarios:

Publicar un comentario